Mesas temáticas

A continuación y simplemente a manera de sugerencia esbozamos el gran marco temático de cada una de las mesas, el cual puede dar origen al diálogo inter/transdisciplinario.

MESA 1. Memoria, historia y utopía. Entre estos tres ámbitos del ser y quehacer humano se establece una insuperable tensión que puede llevar bien a su total y nocivo divorcio, bien a una deseable y siempre amenazada complementariedad.

MESA 2. Estética y narraciones de la memoria. El arte en general y especialmente la literatura han sido formidables mediaciones en orden  a mantener vivo el recuerdo del sufrimiento inmerecido y a vislumbrar mundos más humanos.

MESA 3. Educación, testimonio y memoria. La educación en su sentido más abarcador es el medio más cierto y efectivo para formar a las nuevas generaciones en el testimonio de la barbarie pasada, no para fomentar el resentimiento y la retaliación, sino para el compromiso con la construcción de sociedades en las que esos horrores no vuelvan a tener lugar.

MESA 4. Justicia, Derecho y memoria. La memoria  de las incontables víctimas inocentes de nuestra historia reclama a la justicia y al derecho, mantener siempre abiertos sus expedientes, no para atizar deseos de venganza sino con la mira puesta en la reconciliación.

 MESA 5. Filosofía, Memoria y mundos posibles  La memoria para el pensamiento actual no se reduce a ser un facultad del alma humana, sino que cada vez más se entiende como un complejo y dinámico entramado de dimensiones ontológicas, epistémicas, éticas, políticas, jurídicas,  etc.

MESA 6. Memoria, relato y sanación. Los victimarios de todas las épocas siempre han buscado anular y silenciar a sus víctimas. Pero de éstas siempre ha quedado memoria de sus sufrimiento inmerecido sea porque ha vivido para contarlo o por el relato de aquellos que han sido sus testigos.  Dicho relatos al tiempo que mantienen viva en la sociedad la memoria del horror pueden servir para sanar las heridas de los sobrevivientes y curar los traumas acarreados a la sociedad

MESA 7. Género, cultura y memoria. Es verdad que el sufrimiento, la humillación y la destrucción de la vida humana no conoce género. No obstante, también es cierto que el género ha sido un componente fundamental en el entramado de los conflictos y también en la búsqueda de sus soluciones.

MESA 8. Lo sagrado, religión y memoria. Lo numinoso y los credos religiosos guardan con la memoria  una ambigua relación. Hay credos religiosos que buscan suprimir la memoria, especialmente del sufriendo; otros hacen de la memoración de la gesta salvífica el eje de su fe.

MESA 9. Memoria, utopía y pensamiento Latinoamericano.      Latinoamérica ha sido tierra del mito y la utopía, desde el mito del nuevo mundo hasta la utopía del paraíso perdido. No  en balde aquéllos han sido para el pensamiento latinoamericano fuente de inspiración y al mismo tiempo polos de contraste.

MESA 10. Sociedad, comunicación y memoria. La sociedad en su conjunto es constructora de diversas memorias comunes y es responsable de repensar, transformar y reconstruir formas más humanas y justas de nuestra vida social.

 MESA 11. Gobernabilidad y políticas de la memoria. En nuestro país y el mundo entero se reivindica con más fuerza el derecho a recordar como acto de justicia. Sin embargo, no cualquier apelación al pasado es justa, se hace necesario cuestiona el qué y cómo se recuerda para consolidar verdaderas comunidades políticas democráticas e inclusivas.

Anuncios

Un pensamiento en “Mesas temáticas

  1. Interesado en participar nuevamente como ponente del XV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana en calidad de ponente, en los próximos días estaré
    enviando mi ponencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s