Esbozos

MANUEL  REYES MATE.

Doctor en filosofía por Wilhelms-Universität, de Münster, Alemania  y Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus múltiples dedicaciones docentes y académicas, podemos destacar que ha sido director del comité técnico del Consejo superior de investigaciones científicas de España. Es director del Proyecto editorial “La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía”, con 31 vols. publicados y la colaboración de unos 500 autores. Desde 1990 se ha desempeñado ininterrumpidamente como investigador principal del proyecto “La filosofía después del holocausto”, lo que le ha llevado a rescatar  pensadores de la Escuela de Francfort como Rosensweig y Benjamín, quienes tempranamente detectaron la deriva bárbara de la razón instrumental, vástago de la cultura idealista de la que ha vivido la civilización occidental prácticamente desde sus orígenes griegos. La superación de este sesgo violento exige el aporte de la razón semita, razón anamnética que permite sacar a la luz aquello oculto y olvidado por la marcha triunfal de un progreso cimentado en el sufrimiento y la aniquilación de incontables víctimas.

HORACIO CERUTTI GULDBERG

1950, filósofo argentino mexicano. Licenciado y Profesor (Maestro) en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador. Docente de las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de laUniversidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras.Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Director General de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, editada en México por la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América y la editorial Eón.Entre sus publicaciones recientes, señalamos: La utopía de América. Universidad autónoma de Costa Rica, 2007 . (2ª. Ed.). Filosofía de la liberación latinoamericana. México, FCE., 2006 (3ª. Ed.). Filosofar desde nuestra América. México, Porrúa-UNAM. 2000.

JOCHEN  DREHER.

Entre su múltiple actividad realizada en centros académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, destacamos que es:  Profesor de sociología  en UniversitätKonstanz y Universität  St. Gallen, Suiza. Investigador en la universidad de Konstanz y  en el Centro de Investigación Científica de Berlín. Dirección y coordinación, en colaboración con el filósofo norteamericano Prof. Dr. Michael D. Barber, del proyecto internacional de investigación “La Fenomenología, las Ciencias Sociales, las Artes y la Cultura”. financiado por la Fundación Alexander von Humbolt. Dirección y coordinación del programa de cooperación entre la Universidad de Konstanz y universidades latinoamericanas (Argentina, Brasil, Uruguay, Columbia), patrocinado por el DAAD, denominado “Nuevas Perspectivas de la Teoría de la Cultura. Proyecto realizado en conjunto con el Prof. Dr. BerndStiegler, la Dra. KirstenMahlke y la Dra. Silvana Figueroa-Dreher.Entre sus publicaciones más recientes cabe mencionar: Phenomenology of Friendship. Construction and Constitution of an Existential Social Relationship“, en Human Studies, 2009.Lebensweltanalyse und Literaturinterpretation“.Konstanz, 2010: Con Silvana Figueroa-Dreher y Hans-Georg Soeffner (Hg.) (2011): Construcciones de identidad y simbolismo colectivo en Argentina. Buenos Aires: Prometeo, 2011. Reflexiones sobre creatividad: el poder de subjetivación del ser humano, in: Cuadernos de la Filosofía Latinoamericana, Vol. 33, No. 106, p. 15-25, 2012.

MAURICIO PILATOWSKY BRAVERMAN

Filósofo e Historiador  de la  Universidad Hebrea de Jerusalén. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid bajo la orientación del Dr. Reyes Mate. Desde el año 2005 se desempeña como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre uno de sus muchos intereses investigativos se destaca su profunda reflexión sobre la filosofía después del Holocausto en Latinoamérica. Así mismo, cabe mencionar sus amplios análisis en torno a la identidad,  la memoria y el pensamiento judío. De sus publicaciones más recientes señalamos, “LA AUTORIDAD DEL EXILIO: UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE COHEN, KAFKA, ROSENZWEIG Y BUBER”. “LA Construcción de los imaginarios nacionales”. “las voces desterradas: reflexiones en torno a los imaginarios judios (proceso de edición)”. “Tentación de olvido y perversión de la memoria: los peligros del archivo en el libro la memoria archivada: los judíos  en la configuración  del méxico plural”. “Por MI RAZA BLANQUEADA E HISPANA HABLARÁ EL ESPÍRITU SANTO EN EL LIBRO FILOSOFAR DESDE NUESTRA AMÉRICA. LIBERACIÓN, UTOPÍA CRÍTICA Y QUEHACERES COMPROMETIDOS. LIBRO HOMENAJE A HORACIO CERUTTI GULDBERG”.La Virgen de Guadalupe: ícono en la configuración de los imaginarios mexicanos”. “Sartre, la cuestión judía y el antisemtismo EN EL CUADERNO DE INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD ASHKENAZÍ DE MÉXICO”

 MARIA CAMILA GAMBOA DE TAPIAS

Doctora en Filosofía por la Binghamton University-SUNY, Magister en Filosofía de la Binghamton University–SUNY. Abogada de la Universidad del Rosario, Bogotá-Colombia. Actualmente se desempeña como coordinadora del énfasis en teoría jurídica de la Maestría en Derecho y profesora del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Catedrática e investigadora de la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional. Entre sus proyectos de investigación cabe destacar su reflexión en torno a la justicia transicional en Colombia, en especial en sus implicaciones de conservar la memoria, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para las innumerables víctimas del conflicto en nuestro país. De  sus publicaciones más recientes señalamos: “Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas”; “Justicia Transicional: Teoría y praxis”;La culpabilidad moral de los actos atroces en situaciones de violencia política”.

ALEJANDRO CASTILLEJO CUELLAR

Realizó un Post-Doctorado en Estudios Sociales de la Ley en la Juristische Fakultät en Humboldt Universität en colaboración con el Institute for Advanced Studies (Berlín, 2012). Así mismo, terminó PhD. y una Maestría en Antropología Cultural en la New School for Social Research (New York, 2006). Su Disertación fue laureada por el Departamento de Antropología y galardonada con el premio más importante de la Universidad. También realizó una Maestría en la European University Center for Peace Studies (Austria, 2001). Es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1995).  Trabajo en el Archivo de la Comisión Sudafricana de la Verdad y gracias a una beca de investigación (HolocaustMemorial Fellowship,) de la New School for Social Research trabajó en los archivos del campo de concentración Auschwitz-Birkenau como parte de su proyecto doctoral original. Fue British Academy Latin American Visiting Scholar (Londres, 2007), consultor de la Comisión Peruana de la Verdad y la Reconciliación (2001-2002), consultor-investigador del Grupo de Memoria Histórica en Colombia (2010-2011), par evaluador del Social Science and Humanities Research Council (Canadá), y profesor-investigador del School of Oriental and African Studies (SOAS) y de la University of London (Londres, 2007), Zayed University (Dubái, 2009), del Doctorado en Antropología de la Universidad del Cauca (Colombia, 2010).  Fundó la revista Encounters: an International Journal for the Study of Culture and Society (Dubai), la Africa and Latin America Initiative (con Heidi Grunebaum, University of Western Cape, Sudáfrica), la Red de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (con organizaciones de víctimas) y el Comité de estudios sobre la violencia, la subjetividad y la cultura (Uniandes, 2004). Fue ganador del premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales (Colombia, 2010) y del Stanley Diamond Memorial Award in the Social Sciences (EE.UU.,)

ALBERTO VERÓN OSPINA: Filósofo de la Universidad de Caldas.  Magister en Historia de América Latina de la Universidad Pablo Olavide. Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Realiza sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia bajo la asesoría de Manuel Reyes Mate en torno a la temática: Historia y memoria  en Walter Benjamín.  Actualmente es profesor titular de la Universidad Tecnológica De Pereira. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar, “Victimas y memorias, relato testimonial en Colombia

 LEONARDO TOVAR GONZÁLEZ: Filósofo,  miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás.  Líder del grupo de Investigación Fray Bartolomé de las Casas: Estudios en pensamiento filosófico en Colombia y América Latina.  Entre sus  áreas de estudio se destacan sus investigaciones en torno al pensamiento kantiano y sus investigaciones  sobre el pensamiento filosófico en Colombia y Latinoamérica.  Conferencista y autor de numerosas publicaciones, entre las cuales se encuentran: “Colombia en la historiografía filosófica latinoamericana; rastros de una ausencia“, “De la responsabilidad ética de la responsabilidad política”, “Derecho y política en la normalización filosófica en Colombia”,Democracia y socialismo en Antonio García” La Restauración Conservadora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s