PRESENTACIÓN

Desde 1980, la Universidad Santo Tomás con la Facultad de Filosofía y Letras a la cabeza, celebra bienalmente el “Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana”. El propósito global de este evento académico ha sido elaborar un análisis crítico desde la filosofía y otros saberes sociales y humanos, acerca de diversos problemas relacionados con la cultura, la sociedad y la política en el continente y el planeta. Entre otros asuntos, se han considerado los derechos humanos, la interculturalidad, la integración latinoamericana, la ecología, etc. El mexicano Mauricio Beuchot, O.P., el argentino-mexicano Enrique Dussel, la española Adela Cortina, el colombiano Guillermo Hoyos, entre muchos otros, han sido conferencistas invitados a lo largo de estas tres décadas.

El XV Congreso se realizará entre el 2 y el 5 de julio de 2013, sobre el tema “Memoria, justicia y utopía”. Este encuentro indagará en torno a la articulación entre condiciones de justicia social, la memoria debida a las víctimas de injusticias pasadas y la búsqueda de utopías posibles y deseables. Frente a las múltiples formas de injusticia padecidas por personas, pueblos y grupos sociales en Colombia, América Latina y el mundo, se abordarán temas como las teorías de la justicia y de la injusticia,  la restitución y la reparación de las víctimas, entre otros. En la situación colombiana, la temática adquiere especial relevancia en el contexto de la aplicación de la “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” promulgada en 2010 y del proceso de paz en marcha entre el gobierno y la insurgencia armada.

Como ponentes centrales, a la fecha han manifestado su disposición a participar el profesor español Manuel Reyes Mate, referente obligado de la “filosofía de la memoria” en lengua española; el argentino-mexicano Horacio Cerutti Guldberg, estudioso del tema de la utopía en el pensamiento nuestroamericano. El profesor  méxicano Mauricio Pilatowsky Braverman. El sociólogo Jochen Dreher de la Universidad de Konstanz. La profesora e investigadora  María Camila de Gamboa de la Universidad del Rosario. El profesor Alejandro Castillejo Cuellar de la Universidad de los Andes. Finalmente, el profesor Alberto Verón, líder del grupo “Filosofía y memoria” de la Universidad Tecnológica de Colombia, quien hace parte del comité organizador del CIFLA

Con la orientación general del p. Vicente Becerra, O.P., Decano de la División de Ciencias Humanas”, la comisión preparatoria del XV CIFLA está conformada en su núcleo básico por el dr. Rafael Antolínez, Decano Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Director General del Congreso; el dr. Cesar Freddy Pongutá, secretario ejecutivo; el profesor Leonardo Tovar, coordinador temático: la profesora Ángela M. Niño, coordinadora de las comisiones temáticas; y el profesor Carlos Andrés Pérez, coordinador del comité de estudiantes.

Cartel_VXCIFL_final_curvas

Anuncios

8 pensamientos en “PRESENTACIÓN

  1. BUENAS SOY DOCENTE DE FILOSOFÍA DE MONTEVIDEO (URUGUAY) Y ME GUSTARÍA ASISTIR AL CONGRESO, ME GUSTARÍA TENER INFORMACIÓN SOBRE COSTOS Y LUGARES DONDE QUEDARME. GRACIAS

    • Cordial saludo Mayra

      Será un gusto recibirla en nuestro claustro. Todavía estamos trabajando en conseguir excelentes lugares con buenos precios. Próximamente estaremos informando al respecto. Gracias por su interés y estamos en comunicación.

  2. Soy estudiante de licenciatura en filosofía de la universitaria agustiniana de bogota, seria muy gratificante ir como asistente al evento; sin embargo quisiera saber el costo de la asistencia, el lugar y la hora muchas gracias.

    • Cordial saludo Gisell

      Para estudiantes de otras instituciones el costo es de $ 150.000. Pero te invito a formar un grupo de compañeros conformado por diez personas y así todos se benificiarán de un descuento adicional del 10%. Sobre la hora y lugar, el congreso comienza el día 2 de julio a las 4:30, los otros días empieza a las 8:00 am y termina a las 7:00 pm. La sede será la de la calle 73 con carrera 9. Te esperamos y por supuesto a tus compañeros de la Universidad Agustiniana. Recuerda que en este blog puedes encontrar los ponentes invitados y el link de inscripciones !!!

  3. Hola,
    Mi nombre es Victor Borja. Soy estudiante de Filosofia Politica y Etica en Lehman College aca en New York City, New York. Me facina la historia y politica Latino Americana y tengo un tesis que me encantaria presentar en este congreso pero no estoy muy al tanto de como mandar mi trabajo, ni a quien. :/. Me ayudaria mucho si me pudieran dar una respuesta con la informacion necesaria asi poder viajar en Julio y aprender de todos nuestros filosofos Latino Americanos.

    Se les agradece,

    ~V. Borja-Armas

    • Hola Victor

      En respuesta sus inquietudes. Para participar lo único que debe hacer es enviar un resumen de su ponencia señalando la mesa temática en la cual desea presentar su trabajo (la información se encuentra en esta sitio). Se envía este texto al correo xvcifla2013@usantotomas.edu.co, La propuesta es evaluada y al término de una semana se notifica la respuesta del comité.

      Para nosotros será un gusto contar con su participación. Estaremos atentos a sus inquietudes.

  4. Hola. Mi nombre es Fernando Martínez. Soy docete de filosofía y estoy interesad en asistir a este congreso. Sin embargo, he escuchado que lo han cancelado. Quiero saber si eso es cierto o no. En caso en que no, les agradecería que se comunicaran conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s